[13] Ponencia Internacional en la Universidad Autónoma de Nueva León

Jorge Rojas-Vallejos, académico del Departamento de Economía y Negocios de la UNAB realizó una ponencia en la Universidad Autónoma de Nueva León, Monterrey, México, donde abordó temas relacionados con su principal línea de investigación, el comercio internacional y sus efectos sobre la distribución del ingreso y la actividad económica.

Con la ponencia “Liberalización comercial, crecimiento económico y desigualdad de ingresos: El rol de los aranceles aduaneros” el académico contó que este trabajo explora la relación entre las reducciones arancelarias y la desigualdad de ingresos para el período 1990 a 2015, un período de extensa liberalización comercial. Rojas-Vallejos explicó que la base del estudio es cómo los aranceles sobre diferentes tipos de bienes impactan en la distribución y la actividad económica.

“Nos enfocamos en las importaciones de bienes de consumo, intermedios y de capital. Construimos un modelo teórico estilizado, encontramos que el consumo y los aumentos de tarifas intermedias conducen a reducciones estadísticamente significativas en la desigualdad de ingresos, mientras que tienen efectos contractivos en la producción interna a corto plazo. Los aumentos de las tarifas de capital tienden a acrecentar la desigualdad de ingresos, al tiempo que reducen la actividad económica”, señaló Rojas-Vallejos, quien agregó que este trabajo muestra la importancia de desagregar los aranceles al estudiar los efectos distributivos de la política comercial.