PROPUESTAS CANDIDATURA DIPUTADO

JORGE ROJAS VALLEJOS 
DISTRITO 10

1. Reducir los cargos de confianza política, reducir los sueldos de los políticos y mejorar el sistema de la Alta Dirección Pública (ADP)

a) Reducir los sueldos de los políticos: Actualmente un parlamentario gana más de 7 millones de pesos y el Presidente del banco del Estado gana más de 16 millones de pesos, creemos que un sueldo de 5 millones de pesos es suficiente. Los ahorros generados por esta reducción en los sueldos se utilizarán para financiar gastos en salud y educación.

b) Reducir el monto de la asignación de personal de apoyo de los parlamentarios y el personal administrativo del Congreso. La asignación para parlamentarios corresponde a 8 millones de pesos, se propone bajarlo a un máximo de 2 millones de pesos.

c) Exigir calificaciones técnicas a todos los asesores en cualquier repartición pública.

d) Perfeccionar el sistema de selección de la ADP, entregando toda la información de las distintas evaluaciones y otorgar el puesto a la persona con el mejor puntaje objetivo. Eliminar el concepto de ternas o quinas. e) Expandir el sistema de ADP y disminuir a menos de 500 cargos los puestos de confianza política en el aparato del estado.

2. Eliminación del IVA a los medicamentos y al pan

Esta propuesta obedece a un criterio moral que tiene que ver con ayudar a las personas enfermas y de sectores económicos más vulnerables. Además, su efectividad responde al hecho que estos mercados son conocidos por los organismos regulatorios, pudiendo verificar la transferencia de la reducción tributaria al bolsillo de las personas.

3. Reducir impuesto específico a los combustibles

Propondremos reducir el impuesto específico a los combustibles en un 75% de su valor, lo que se debería traducir en una disminución de $200 pesos por litro. Esta reducción más que incentivar el consumo de combustible, lo que hace es dejar más ingreso disponible en el bolsillo de transportistas y de la clase media. Para combatir el cambio climático se utilizará el equivalente al otro 25% que se recaudará para promover el uso de energía solar residencial para uso eléctrico y calentar agua.

4. Devolución del IVA al consumo

Devolver el IVA de todas las compras anualmente a las personas que tenga un ingreso menor de $350.000 pesos mensuales.

5. Impuesto negativo al ingreso:

Promover un tramo de impuesto negativo a los ingresos laborales de una tasa del 10% para el tramo exento de nuestra actual escala tributaria.

6. Fiscalizar el buen uso de recursos públicos

Fiscalizar permanentemente, con las herramientas que otorga la ley, el gasto de recursos públicos en municipalidades, gobiernos regionales, así como en el poder ejecutivo, judicial y las fuerzas armadas y de orden.

7. Educación en casa

Promover este tipo de educación en todos sus niveles, y con especial énfasis en la educación básica. El desarrollo de plataformas públicas para el aprendizaje de las asignaturas de: lenguaje y comunicación, matemáticas, economía, finanzas y el idioma inglés.

8. Autopréstamo de tus fondos de pensiones

Que las personas tengan la posibilidad de prestarse dinero de sus pensiones, ya sea para consumo o bienes raíces, hasta 5 años antes de la edad de jubilación. En el caso de enfermedades catastróficas que pueden retirar el 100% de sus ahorros.

9.Sustentabilidad medioambiental

Subsidio a energía solar residencial. Plan de reforestación.

10. Reducción gradual impuesto a las utilidades de pequeñas empresas

Utilidades anuales menores a 500 millones de pesos. Las PYMES con menos de 3 años de vida y cuyos dueños no hayan tenido actividad comercial previa, tendrán una reducción del impuesto de primera categoría de un 100% el primer año, un 80% el segundo año, un 50% el tercer año, para pagar el IPC regular al cuarto año. Reducir el impuesto de primera categoría del 25% actual a un 10% para las Pymes. Esta reducción se haría de forma gradual en un período de 5 años, lo que corresponde a una reducción de 3 puntos porcentuales anuales.

11. Mejor control fronterizo

Buscaremos talentos alrededor del mundo, pero protegeremos las fronteras de inmigración que no contribuya al desarrollo del país.

12. Eliminación de las Notarías:

Mediante el uso de tecnología reemplazaremos esta institucionalidad que en los tiempos modernos no es necesaria. Usaremos tecnología blockchain de alta efectividad y menor costo.

13. Digitalización y unificación de fichas médicas

En la era de lo digital es necesario tener la información médica de las personas en línea para un acceso fácil y rápido en situaciones de emergencia.

14. Incentivar compra de vehículos eléctricos

Eliminación del IVA y reducción del Permiso de circulación. Se sabe que la mejor forma de combatir el cambio climático es disminuyendo los gases de efecto invernadero y esta política apunta en dicha dirección.

15. Formación de familia

Mejorar acceso y proceso de adopción. Otorgar un mayor apoyo en temas relacionados con la medicina reproductiva.

16. Protección animal

El rodeo como deporte y tradición nacional debe reformularse. El maltrato animal no es algo que la sociedad chilena siga aceptando como hace más de 100 años. Los tiempos cambian y nuestras tradiciones se pueden ajustar a nuestras sensibilidades actuales con los animales.

17. Tarjeta JUNAEB

Las ayudas económicas para nuestros estudiantes se deben reajustar anualmente con la inflación. Nuestros estudiantes merecen tener una buena alimentación para poder rendir al 100% en sus estudios.

18. Castigo de Cárcel a delitos económicos graves

Que los delitos económicos graves vuelvan a tener un castigo de cárcel, como por ejemplo la colusión y evidencia de corporativismo entre grandes empresas y el Estado.

© Jorge Rojas 2021